Hace un tiempo, en mi cuenta de Instagram, abrí una encuesta y me encontré con que muchas personas emprendedoras tenían interés en comunicar con perspectiva de género pero no sabían cómo hacerlo porque al usar lenguaje no binario recibieron muchas críticas. A partir de ahi, y de varias consultas, pensé: por qué no mostrar algunos ejemplos de comunicación con perspectiva de género. En esta nota te doy cinco tips de fácil implementación para que puedas empezar.
Empecemos por recordar el concepto básico ¿Qué es el género? “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.”
¿Entonces cómo hago para comunicar de una manera inclusiva que vaya mas allá del binarismo del sexo? Desarrollando la empatía.
Acá les dejo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de pensar sus publicaciones mas allá del uso, o no, del lenguaje no binario.
Tip 1:
Cada vez que se ilustran escenas de la vida cotidiana en la que una persona se encuentrá realizando tareas domésticas, la fotografía ilustrativa suele poner a una mujer como protagonista y esas actividades ¡NO tienen género! Entonces una buena práctica a implementar, es ilustrar ese tipo de contenidos teniendo en cuenta que los hombres también limpian (y no porque estén ayudando, sino porque es responsabilidad de todos los miembros de una casa el hacerlo).
Tip 2:
En líneas generales, es muy habitual que cuando una marca nos quiere vender un bien de lujo o nos quiere transmitir la sensación de estar viendo a una persona exitosa, suelen utilizar la imagen de un hombre en traje o en un auto super lujoso…El techo de cristal y la brecha salarial, entre otras tantas problemáticas son reales pero es hora de mostrar también que ser mujer y exitosa es posible.
Tip 3:
¡Los colores NO tienen género! Utilizar una paleta de colores que rompa «la regla» absurda de que el celeste es para los varones y el rosa para las mujeres, es una manera empezar a romper con ciertos esteotipos que ya pasaron de moda.
Tip 4:
La diversidad es una de las palabras que mas nos representa como seres humanos entonces ¿por qué no incluir a la comunidad LGBTQI+ en nuestras publicaciones?
Tip 5:
El lenguaje es sumamente importante a la hora de comunicar pero el lenguaje no binario no es la única manera de ser inclusivos. Tengamos presente la comunicación no verbal/escrita como en los puntos anteriores y sepamos también que con creatividad podemos salir, poco al poco, del binarismo a la hora de comunicarnos.
Por dar algunas ejemplos: en vez de escribir «Bienvenido» podes escribir «Te doy la bienvenida» –
***
La comunicación con perspectiva de género no es una moda, por mas que muchos quieran aferrarse a esa teoría y el camino de la deconstrucción no solo es nuevo para muchas personas sino que es un aprendizaje eterno. ¿Mi mejor consejo? No dejes de leer e informarte. Nadie se salva solo y la empatía es fundamental para que cada uno, desde su lugar, no excluya a nadie.
[1] https://drive.google.com/file/d/1qcpOtq2eRG70C0kZyXFgZbn3io3Mdj7T/view