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Cómo implementar la perspectiva de género en tu empresa

Desde hace un tiempo,las marcas comenzaron a tomar en serio el contar con una perspectiva de género transversal a cada una de sus áreas y esto incluye la manera que tienen de conectarse con sus audiencias pero… Cuántos aún no saben por dónde empezar. Acá voy a brindarte algunas herramientas para que puedas hacerlo.

Si queres incluir en la comunicación de tu marca la empatía de género como uno de sus pilares, tenes que saber que esto no puede ser una mera cuestión de marketing sino que es algo que debe integrar los valores de tu marca de manera real. De otro modo, no estarías mas que haciendo pinkwashing o rainbow washing.

¿Qué es pinkwashing? Es el uso de consignas y reivindicaciones del movimiento feminista con fines lucrativos/comerciales pero que carecen de un compromiso real para con las luchas de dicho colectivo.  ¿Y el rainbow washing? Es hacer lo mismo con las consignas vinculadas al movimiento LGBTQI+.

Trabajar con empatía de género es algo que debe hacerse primero dentro de la empresa y luego, trasladarla a la comunicación externa, porque antes de salir a conectar con las audiencias a partir de dichos valores, es indispensable que los trabajemos en profundidad con nuestro equipo.

Algunos hacks para comenzar:

  • Identificar las brechas de igualdad de género dentro de tu organización.
  • Una vez identificadas, trazar un plan de acción para erradicarlas.
  • Fomentar charlas internas para que el equipo pueda dar su opinión al respecto. En caso de que haga falta, contactar a especialistas.
  • Impulsar la concientización en estos temas para que sea algo a atender de manera integral y no de mero interés de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ del equipo. 
  • Promover la igualdad real, el empoderamiento y el desarrollo pleno de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ tanto en el ámbito laboral como familiar y personal.
  • Comprender que los valores de la empresa son algo que deben estar presente en cada una de sus áreas.

Marcas responsables

Cada vez son más los estudios de audiencia que determinan que las personas son más proclives a inclinarse por marcas con las que se sientan identificadas. 

Los valores son tan importantes como lo que vendemos; son guías tanto a nivel personal como empresarial. Los valores nos marcan el camino tanto como personas como empresa y nos permiten mostrarnos más allá de lo que hacemos, a través del por qué y cómo lo llevamos a cabo.  

Para que tu empresa tome una conducta responsable, deberás trazar un plan de acción interno antes de poder presentarlo a tu audiencia pero es algo que te permitirá, sin dudas, generar un impacto positivo tanto para tu equipo como para tu entorno digital.