Estar en redes sociales es fundamental a la hora de querer captar la atención de potenciales clientes pero ¿Le das la misma importancia a Google my business? Espero que la respuesta sea sí pero si no la es: esta nota es para vos (si lo tenés pero no le dedicas el tiempo suficiente, esto te va a servir).
Google My Business, a quien le vamos a decir desde ahora GMB, se trata de una herramienta gratuita de Google que tu negocio/emprendimiento debe tener porque es fundamental para que aparezcas en los resultados de búsqueda de tus potenciales clientes. ¡Y el 75% de ellos, googlea antes de comprar!
Antes que nada
Lo primero que tenemos que hacer es buscar nuestra ´empresa´en Google. Si aparece vamos a reclamar su propiedad y sino vamos a crear su ficha. ¿Cómo? Completando todos los datos que va solicitando la plataforma. Por último vamos a solicitar la verificación porque es la que nos va a dar acceso real a todo.
IMPORTANTE: Si tu negocio tiene más de una sucursal, lo que debes hacer es crear la ficha en base a la sucursal madre y vas a agregar las demás. NO vas a crear una ficha por cada una de ellas.
Si crees que para hacer todo esto necesitás ser un especialista en marketing y comunicación digital, te tengo una buena noticia ¡Hacerlo es super fácil! La herramienta te va llevando a hacerlo de manera ordenada y específica, lo importante es que prestas atención al completar cada campo.
Tener actualizada la ficha es fundamental y algo que también lo es, es ser constante en el feedback con los clientes e interesados. Nuestro negocio va a recibir valoraciones de clientes y consultas de potenciales, por lo que todos los días debemos dedicarle unos minutos a chequear si hay algún mensaje nuevo. Seamos amistosos y empáticos, tengamos siempre presente que estamos para brindarle una solución, satisfacer una necesidad o, en el mejor de los casos, agradecer su buena valoración de lo que hacemos.
Puntuación/mensaje negativo. Todo queda registrado y nada se puede borrar por lo que a la hora de responder esas cosas no olvidemos que todos van a poder leer el intercambio de mensajes pero acá me parece importante contarles una experiencia personal. Hace unos meses, trabajando para un estilista, encontré una valoración sumamente negativa en su perfil, sin embargo el reclamo era que la comida le había sido servida fría. Claramente era algo equivocado, en el salón no se sirve alimento alguno así que solicité la revisión y, finalmente, esa calificación fue eliminada.
Una web a tu medida
Según los datos de Google, “el 70% de los clientes afirman que prefieren comprar a una empresa que tiene un sitio web” por lo que es obvio que tu negocio debe tener una. Si por el momento invertir en eso es algo que no está en tus planes, GMB nos da una solución.
Dentro del panel vas a encontrar un ítem que dice Sitio Web y ahí vas a poder crear el tuyo, el cual será responsive (para que pueda lucirse en todos los dispositivos) y personalizable (para que puedas hacer que tu imagen vaya de la mano de lo que haces en otros soportes).
Anuncios
¡Y sí! Así como te permiten crear todo de manera gratuita, en tu panel podrás invertir para llegar a tu público objetivo de manera más eficaz.
La carga de los anuncios es muy simple, solo es importante que antes de sentarte a hacerlo tengas definido qué es lo que querés lograr. Podes elegir entre: Recibir más llamadas, obtener más ventas o suscripciones en el sitio web o recibir más visitas en tu establecimiento físico.
A partir de ahí, leyendo detenidamente cada opción ¡Todo fluye!
——————————
Google My Businnes además de darnos a conocer nos brindará información relevante sobre nuestro público a través de las estadísticas. Analizar las métricas nos permitirá seguir creciendo y fidelizando a nuestra “audiencia”
Si tenés consultas, no dudes en escribirme pero, ante todo, armate el mate, sentate en la compu ¡Y empezá!
Nota: Vane Spaccavento