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La perspectiva de género llegó para quedarse

Una semana con buenas noticias: el laboratorio Elea deberá afrontar una multa por ejercer ´violencia simbólica´ y, en paralelo a la resolución, la Secretaría de Comercio Interior presentó una guía de buenas prácticas para trabajar con perspectiva de género.

Las cosas están cambiando y no hay vuelta atrás. Las publicidades que carecen de perspectiva de género ya no pasan desapercibidas y rápidamente se convierten en tendencia. Que una campaña se viralice es lo que toda agencia, y empresa, desea pero lo cierto es que cuando eso sucede por ser una pieza que no se corresponde con los tiempos que en los que vivimos el costo es alto en todos los sentidos.

A comienzos de año fue Nu Skin la empresa sancionada por una publicidad considerada ´engañosa´y ahora le llegó el turno al laboratorio Elea por publicitar su lanzante con un mensaje que ejerce ´violencia simbólica´para con las mujeres.

Este último caso fue acompañado del lanzamiento, por parte de la Secretaría de Comercio Interior, de una Guía de buenas prácticas para que las empresas adopten la perspectiva de género como parte de sus valores.

Como bien menciona la nota de Tiempo Argentino: La pieza publicitaria de Agarol Pür, que tiene como claro destinatario un público femenino, no sólo pone en riesgo la salud al promocionar un producto medicinal como estético, sino que ejerce violencia simbólica contra las mujeres ya que las imágenes y afirmaciones del anuncio construyen patrones estereotipados de la mujer. Por ejemplo, la publicidad menciona la “panza chata” como uno de sus beneficios y lo asocia con lo saludable cuando no necesariamente es así.

La guía publicada, por su parte, manifiesta que el objetivo es generar relaciones de consumo saludables, sustentables, igualitarias y respetuosas de la dignidad humana. Las prácticas sexistas – aquellas que naturalizan las desigualdades de género, que crean estereotipos rígidos y limitantes, que subordinan a las mujeres y a las personas de identidades no binarias- se presentan en los distintos momentos de las relaciones de consumo y por ello es necesario incorporar la perspectiva de género para abordarlas.

Algunas de las recomendaciones más relevantes son:

  • Procurar que la información no se encuentre redactada con lenguaje sexista.
  • Abstenerse de reproducir mensajes o estereotipos de belleza que fomenten prácticas riesgosas para la salud.
  • Las publicidades deben evitar presentar a las personas en roles o estereotipos de género asignados culturalmente al sexo biológico.
  •  No asumir que las mujeres son responsables exclusivas de las tareas de cuidado: crianza de niños/as, cuidado de otras personas, limpieza e higiene, alimentación, etc.
  • No insinuar que las mujeres trabajan fuera del hogar, pero siguen siendo las responsables de las tareas de cuidado y que, por eso deben cumplir satisfactoriamente en todo para ser reconocidas por la sociedad.
  • No presentar un único modelo de familia basado en la pareja heterosexual con hijos e hijas. Incentivar nuevos modelos de familia: familias monoparentales, familias con dos madres, familias con dos padres, parejas sin hijos ni hijas, etc.
  • No presentar únicamente personas cis, invisibilizando la existencia de consumidores/as trans o no binarios
  • Formularios no excluyentes: A la hora de pensar los campos de un formulario, también es necesario diseñarlo desde la inclusión. El campo de género suele plantearse desde una perspectiva binaria de varón o mujer, y es necesario incorporar la diversidad de género.

Leé la guía completa en: https://drive.google.com/file/d/1qcpOtq2eRG70C0kZyXFgZbn3io3Mdj7T/view