Saltar al contenido

Mujeres y publicidad, datos relevantes

¿Alguna vez te pusiste a analizar qué pasa con la perspectiva de género en la publicidad? Seguramente, si estás interesadx en el tema, habrás notado que ciertos estereotipos ya están en jaque. En esta nota te invito a conocer algunos datos relevantes tanto para quienes crean contenidos como para aquellxs espectadores interesadxs en la deconstrucción de las piezas publicitarias.

Geena Davis, ganadora del Premio de la Academia y fundadora del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de la Universidad de Mount Saint Mary’s, analizó la representacón de género en el ámbito de la publicidad y los resultados son llamativos, aunque no sorprenden.

Se analizaron más de 2.7 millones de videos de YouTube subidos por anunciantes entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019 y estas fueron algunas de las observaciones destacadas:

  • El 56% del tiempo, personajes masculinos estaban frente a cámara y el 44% del tiempo restante mostraba mujeres.
  • Los contenidos destinados a mujeres, y con perspectiva de género, consiguieron un 30% más de visualizaciones.
  • Los personajes masculinos pueden ser de todas las edades mientras que en el caso de las mujeres, lo más habitual es que tengan entre 20 y 30 años.
  • La cuestión de los roles es dato importante. A los hombres se los suele mostrar ocupando puestos de liderezgo o realizando tareas al aire libre, manejando y asistiendo a eventos deportivos entre otras tantas y variadas actividades. Las mujeres, en cambio, son ubicadas más bien haciendo compras, tareas domésticas y actividades estereotipadas. Es menester mencionar, en este punto, que el que les niñes vean/consuman ese tipo de contenidos fomenta estereotipos negativos del lugar que las mujeres ocupan y pueden aspirar a ocupar. ¿Si las niñas no pueden verse convertidas en mujeres empoderadas cómo creerán que pueden lograrlo?

Independientemente de los avances que comienzan a notarse, la publicidad con perspectiva de género es algo para lo que no todas las marcas están preparadas; fundamentalmente porque todavía hay una gran parte de la sociedad reticente a los cambios y a la igualdad.

Un estudio realizado por iniciativa de las Tribus Femeninas de J. Walter Thompson , demostró que el 85% de las mujeres piensa que el mundo de la publicidad necesita ponerse al día con el mundo real cuando se trata de roles de género, y el 66% apaga los medios cuando estereotipa negativamente a las mujeres.

Asimismo, se ha ¿descubierto? que las piezas con al menos tantos personajes femeninos como masculinos generaron un 30% más de vistas que el resto. 

Tal como señaló la Agencia Interactivity, en el año 2019 , no hay nada más antipático que los estereotipos y el caso de las mujeres es un gran ejemplo puesto que el 85% de las consultadas, ha manifestado no sentirse representada, siquiera, con las publicidades que les hablan a ellas.

Las marcas deben utilizar la publicidad para conectar con el público y ser inclusivos es indispensable porque los tiempos están cambiando y ya no hay vuelta atrás.

Tal como señala el informe de Think With Google: Hay un apetito innegable por historias que realmente reflejen la complejidad y diversidad de nuestro mundo y las marcas que incluyan esa diversidad ganarán la confianza de sus audiencias.

Fuente: https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-resources/organizational-culture/gender-representation-media-bias/

Nota relacionada: https://www.wundermanthompson.com/news-insights

Nota: Vane Spaccavento

Ver esta publicación en Instagram

¿Notaste algún cambio en las publicidades durante los últimos años? ¿Crees que las marcas todavía están lejos de dejar atrás los estereotipos? 🤔 En el mes en que se celebra el día de la madre si sos creador/a de contenidos te invito a dejar atrás la perpetuación de los roles de género y si sos mero/a consumidor/a espero que afines tu mirada critica 🤓 Los tiempos están cambiando y las marcas no están ajenas. Te invito a leer la nota completa en mi web [Link en mi bio] y contarme qué percepción tenés vos sobre éste tema 💻 #genero #publicidad #feminismo #generoypublicidad #feminismoypublicidad #rolesdegenero #publicitarias #mujeresenpublicidad #diadelamadre #perspetivadegenero #sevaacaer #mujeresreales #geenadavis #mkt #marketinginclusivo #lenguajeinclusivo #notas @publicitariasorg

Una publicación compartida por Vane Spaccavento (@vanespaccavento) el